APRENDE A DECIR NO

APRENDE A DECIR NO

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD Y PARA QUÉ SIRVE?

La asertividad es la capacidad del ser humano para relacionarse y comunicarse con otras personas, respetando los derechos de uno mismo y los demás. Lo cual, entre otros aspectos, implica decir que no.

En este sentido cabe mencionar que es necesario aprender a establecer límites, para tener el control de la propia vida, evitando ceder ente manipulaciones y chantajes emocionales.

Así, cuanta más asertividad se demuestre, mayor será la seguridad que desarrolles. Pero, ¿Cómo es una persona asertiva? Es alguien que sabe expresar sus deseos de forma amble, directa, honesta y educada.

Es tratar de encontrar el equilibrio entre dos extremos igual de malos:

  • la pasividad
  • la agresividad

Para lograr ser asertivo tienes que aprender a determinar en qué momentos hay que negarse y en qué situaciones hay que decir que sí y aceptar el requerimiento de otros. De modo que uno sepa defender los propios derechos sin lastimar ni ofender a nadie.

Una de las claves para ser asertivo es saber decir que no.

SABER DECIR QUE NO

A todos nos cuesta decir no. Decir no y sentirte algo incómodo es lo más normal. Muchas personas tienen el deseo de conseguir en algún momento de sus vidas decir que no y no sentirse culpables por ello. Pero esto va contra los principios humanos…. Somos ayudadores por naturaleza. Así que cada vez que rechazas una invitación o dices que no al favor de alguien o pones límites de alguna manera, inevitablemente te sientes mal.

¡No es un problema de autoestima ni mucho menos! Se trata más bien de algo más positivo…La empatía.

FASES DEL PROCESO DE DECIR QUE NO

  1. DI NO A PESAR DE TUS EMOCIONES: entender tus emociones no te libera del mal rato pero sí te va a ayudar a dar el paso hacia delante que deseas.

2. CUESTIÓNATE TUS CREENCIAS: Estas creencias no son erróneas, simplemente son exigentes.

¿Cómo las modificas? Puedes establecer un debate contigo mismo en el que dudes de dichas creencias y puedes simplemente repetirte tu nueva creencia hasta que la sientas y te la creas. Aprendes por repetición.

A) EN CASO DE INVITACIÓN:

  1. Agradece la invitación.
  2. Di de forma clara y sin excusas que no puedes.
  3. No digas lo que no sientas. No te disculpes si no lo crees necesario.
  4. Desea a la persona un buen día.

B) RECHAZAR UN FAVOR:

  1. Declinar el favor (siento no poder ayudarte con esto).
  2. Di de forma clara y sin excusas que no puedes.
  3. Discúlpate si es necesario.
  4. Ofrece una alternativa.

3. CUIDA TU COMUNICACIÓN NO VERBAL: EL 80% de nuestra comunicación es visual. Entendemos mejor lo que se transmite por los gestos, postura y acercamiento o alejamiento. Utilízalo para sacar el resultado más positivo a la situación.

4. TEN ENCUENTA TUS VALORES: Tus valores o principios son los que te definen como persona, por tu personalidad, tu manera de pensar, de actuar y de comportarte. Estos valores te sirven para establecer los límites de donde acaba el si y donde empieza el no.

5. ESTABLECE TUS NO LIMITES: Los límites los pones tú. Y con esto me refiero a qué no soportas y a qué no estás dispuesto a renunciar. Esto es lo que marca tus límites. Si alguien te pide un favor pero crees que sobrepasó ese límite, te sentirás más frustrado de decir si a decir no. Si dices que no, pasarás un mal rato, gestionarás la emoción y ya. Sin embargo si dices sí, te vas a a sentir frustrado, ninguneado y que te han faltado al respeto. Una ofensa para tí, así que tú verás lo que haces…

6. DI QUE NO DE MANERA HONESTA, AMBLE Y SINCERA: Estos tres componentes es una respuesta asertiva. Se honesto en el sentido de que no te inventes excusas, di que no sin más. Sé amable, sonríe, que no pasa nada y además, así la otra persona lo recibirá mejor. Y por último, la sinceridad, siempre por delante y más ante situaciones de este tipo.

Espero que te sirvan estos pequeños consejos y que los lleves a cabo, así verás como la situación cambia y cómo tú te sentirás mucho mejor ante dicha situación.

Recuerda…¡Asertividad!

Gracias por leerme.

¡Nos vemos en la cima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *