Coaching de Equipos

MEJORA LOS RESULTADOS DE TU EMPRESA

Uno de los principales propósitos que persigue el Coaching de Equipos es concienciar a sus componentes de que forman parte de un sistema y que, como tal, los resultados de la empresa repercuten en ellos. Es decir, cuanto mejor le vaya a la empresa o PYME, mejor le irá a quienes la forman. Además incide sobre la forma que tienen de operar, identificando sus fortalezas y sus áreas de mejora, para llevar a cabo una transformación del equipo como sistema, que les lleve a generar mejores resultados.

¿Qué es el Coaching de Equipos?

En empresas y PYMEs, este tipo de coaching está teniendo un gran crecimiento e impacto, igual que hace un tiempo empezó a tenerlo el coaching ejecutivo. Está creciendo en difusión y contratación dentro de las empresas.

Definición de Coaching de Equipos

El “Equipo” puede ser de cualquier clase: de un mismo departamento de una empresa o PYME, de trabajo, equipos que se forman con representantes de diversos departamentos, comerciales, deportivos, personas que trabajan cara al público, etc. (Más sobre Coaching Comercial y Ventas).

El coaching de equipos es un proceso mediante el que el coach hace que el equipo se vea reflejado a sí mismo ante un espejo imaginario para que se dé cuenta de aspectos que le caracterizan, como sus fortalezas y áreas de mejora, qué interrelaciones existen entre sus miembros, cómo gestionan ciertas situaciones, etc. Es muy frecuente en este tipo de coaching introducir dinámicas de team building que ayuden a una nueva visión de trabajo en equipo. La metodología por excelencia para este tipo de procesos es el Coaching Sistémico.

qué es el coaching de equipos sistémico

COACHING SISTÉMICO

El coaching sistémico es una metodología propia del coaching tradicional que atiende al conjunto de los denominados “sistemas”, sean grupos, empresas, familias, etc., y que opera bajo la Teoría General de Sistemas, la Gestalt y el Humanismo.

Aplicando el coaching sistémico en el coaching dirigido a equipos las empresas y PYMEs son capaces de optimizar el rendimiento y resultados de los equipos e incluso resolver conflictos de tipo laboral, como puedan ser falta de motivación, baja productividad o ausencia de liderazgo.

para qué sirve el coaching de equipos y sistémico

Objetivos del Coaching dirigido a Equipos

Para la empresa, los objetivos pueden ser mejorar las relaciones y comunicación, incrementar la productividad u optimizar procesos. Pero la finalidad última de contratar a un coach de equipos suele ser incrementar las cuentas de resultados y las ventas de la empresa o PYME. La finalidad del coaching es maximizar los recursos y aumentar la motivación para conseguir resultados extraordinarios.

Sería como crear un equipo “nuevo” con sus antiguos componentes. Así, el proceso, con la aportación del propio equipo y de los individuos que lo forman, es capaz de crear equipos más eficientes, exitosos y excelentes.

Aspectos más comunes a tratar

En el coaching dirigido a equipos surgen multitud de aspectos a tratar independientemente del tipo de equipo que se someta al proceso. Sin embargo, estos son algunos de los aspectos más comunes que se tratan:

  • Diseño de objetivo común
  • Descubrimiento de fortalezas y áreas de mejora del equipo como tal
  • Comunicación, liderazgo, motivación, empleo y optimización de recursos
  • Desarrollo del rendimiento colectivo, responsabilidad, cambio de visión individual a visión colectiva.

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