DESDE EL COACHING DE EQUIPOS TE EXPLICO POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL JUEGO EN EL TRABAJO: ES CLAVE PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA INNOVACIÓN.

DESDE EL COACHING DE EQUIPOS TE EXPLICO POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL JUEGO EN EL TRABAJO: ES CLAVE PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA INNOVACIÓN.

Y esto igualmente ocurre en los equipos. Con coaching y equipos hakuna matata te animo y te ayudo a que lo introduzcas como una herramienta de refuerzo que motiva y compromete a los miembros de un equipo de trabajo con su meta y objetivo.

Muchas personas trabajan durante mucho tiempo con la esperanza de que cuanto más tiempo le dedique a su trabajo, antes se resolverán sus problemas de trabajo.

¿Qué ocurre cuando se cree que cuanto más tiempo se trabaje (horas) más rendimiento habrá? Que es un ERROR. Lo único que se consigue en los equipos y personas que forman parte de una organización es que se desborden e incluso se quemen.

¿Te suena esto, verdad?

El lugar de trabajo, o ahora desde casa por la situación actual, es donde pasamos gran parte de nuestro tiempo; Tiempo que nadie nos va a devolver y tenemos que disfrutarlo.

¿Disfrutar en el trabajo o con mi equipo de trabajo? Pensarás…..¡Qué locura! Pero no y te lo aseguro. Desde la perspectiva del coaching sistémico y a lo largo de mi experiencia como coach y la experiencia de otros muchos coaches, te confirmo, te aseguro, que es posible divertirse trabajando.

Hay personas que demandan un trabajo de mayor o menor creatividad, pero lo cierto es que SIN un poco de RECREACIÓN, el trabajo individual y trabajo en equipo se resiente.

Tu éxito en el trabajo no es directamente proporcional a las horas que inviertes. Es decir, no depende de la cantidad de tiempo que trabajes sino de la CALIDAD del mismo, que a su vez depende de TU BIENESTAR COMO TRABAJADOR O DEL DE TU EQUIPO.

¿Estos suelen ser vuestros gestos cuando trabajáis en equipo?

ERRORES EN EL TRABAJO VISTO DESDE EL COACHING DE EQUIPOS.

Tomarte un tiempo para reponerse a través del JUEGO es una de las mejores cosas que puedes hacer como profesional.

Si por ejemplo, cometes un error o se produce un bloqueo, el juego (herramienta básica dentro de un proceso de coaching de equipos),  te permite cambiar el punto de vista en relación con el problema y acercarte a él desde una nueva perspectiva que libera el estrés que se produce en el trabajo.

¿QUÉ MÁS PUEDE APORTAR EL COACHING DE EQUIPOS A TRAVÉS DEL JUEGO?

  1. Recrea y hace interiorizar la meta y objetivo.
  2. Recrea la mente y el cuerpo.
  3. Fomenta el buen ambiente laboral.
  4. Desarrolla el trabajo en equipo / Visión sistémica por encima de las individualidades.
  5. Ayuda a que aumente la energía, o mejor aún, a que la energía negativa se convierta en energía positiva.
  6. Evita el desgaste físico y mental.
  7. Fomenta y desarrolla la creatividad y la imaginación, lo que abre puertas y opciones.

SE HA DEMOSTRADO QUE EL JUEGO DESDE EL COACHING SISTÉMICO:

  • Te hace estar más saludables y felices.
  • El juego, el caos y el alboroto implica mucho más que diversión.
  • El juego te hace más inteligentes.
  • La implantación del coaching de equipos y del juego en el trabajo es fundamental para el cerebro de una persona o de un equipo. Está demostrado que estimula el desarrollo nervioso de partes del cerebro que fomentan las emociones positivas y la función ejecutiva.
Trabajar en equipo es mucho más que llevarse bien.

APRENDE A COOPERAR Y JUGAR LIMPIO

A través de los juegos y las caídas, las personas aprendemos a cooperar y jugar limpio.

Con el juego se desarrolla la CONCIENCIA SOCIAL, LA COOPERACIÓN, LA EQUIDAD y EL ALTRUISMO.

El juego, como parte del coaching de equipos te ayuda a aprender a ser amigo y, por tanto, a desarrollar el sentido de pertenencia a tu equipo y el compromiso con él por encima de tu beneficio propio.

A veces la mejor manera que tienes para aprender un tema complicado es jugar con él.

¿Por qué? Porque no tienes miedo de probar cosas y ver lo que funciona y lo que no. Esto aumenta tu perspectiva y la de tu equipo de trabajo y las opciones ante ese tema complicado.

Cuando juegas, los dilemas y desafíos se filtran naturalmente a través de la mente inconsciente y trabajan por sí mismos.

JUGAR EN EL TRABAJO NO ES ÚTIL, ES NECESARIO PARA UN EQUIPO.

Cuando las cosas se te ponen difíciles, tu ritmo de trabajo es más latente y más complicado y de una manera u otra, esto afecta al rendimiento de tu equipo de trabajo.

Desde el coaching sistémico se trabaja sabiendo que es esencial hacer bromas y humor frente a tus peligros en el trabajo o con tu equipo.

Peligros como: “quedar mal…”; “perjuicio económico…”

Y esto, al fin y al cabo es MIEDO. Tienes miedo, y esto se contagia a todo tu equipo.

¡Recuerda! Las emociones negativas o positivas siempre se contagian.

¿PARA QUÉ INTRODUCIR EL COACHING DE EQUIPOS COMO PARTE DEL JUEGO?

En coaching sistémico y en particular en Equipos Hakuna Matata, utilizamos herramientas desde el inicio del proceso que fomentan el juego.

Lo que os voy proponiendo como coach a lo largo de las sesiones no son juegos al azar. No. Son dinámicas útilmente traídas en función del momento en que se encuentre el equipo.

El reto, utilizado continuamente en un proceso de coaching de equipos, es parte del juego, Y esto consiste en sacaros como equipo, fuera de vuestra zona de confort.

¿Cuántas veces juegas con tu equipo de trabajo? ¿El trabajo es aburrido en tu equipo? ¿Es monótono y además no se consiguen lo objetivos y resultados?

Nuestro proceso de coaching de equipos tiene dentro de sus finalidades:

  • Fomentar vuestra calidad como equipo de trabajo.
  • Todos los miembros desarrollaréis nuevas estrategias de comunicación.
  • Vais a desarrollar la creatividad.
  • Ante un problema, vosotros como equipo, aprenderéis a solucionarlo o llevarlo a cabo desde una nueva perspectiva mucho más positiva.
  • Cambiaréis el “chip” del equipo.
  • Mejorará mucho el ambiente laboral, lo que hará que vuestras relaciones como equipo sean mejores y que, ante la adversidad, se llegue a una solución lo antes posible.

En definitiva, ¡Todo son ventajas!

¿A qué esperas a comentárselo a tu o tus equipos de trabajo?

UN EQUIPO FELIZ ES UN EQUIPO QUE TRIUNFA. SIEMPRE.

Estefanía Sánchez

Coach de equipos y comerciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *