EL COACHING DE EQUIPOS COMO HERRAMIENTA DE MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL.

EL COACHING DE EQUIPOS COMO HERRAMIENTA DE MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL.

La motivación vista desde el coaching sistémico es un elemento fundamental en los entornos laborales. Sin motivación, los trabajadores pierden las ganas de realizar su trabajo y tareas y su desempeño se ve altamente resentido.

Motivar a tus profesionales es básico para potenciar su desarrollo y mejorar el ambiente de trabajo. Y esto es una visión fundamental desde la práctica del coaching de equipos en las organizaciones.

ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA MOTIVACIÓN DE EQUIPOS Y PROFESIONALES: VISIÓN DESDE EL COACHING SISTÉMICO.

LAS METODOLOGÍAS ÁGILES: Tienes que establecer objetivos semanales asequibles y a corto plazo, independientemente de los que tengáis a largo plazo o los resultados que os pidan desde arriba. Generalmente el máximo beneficio para la organización. De esta manera, los equipos sentirán que están aportando valor al proyecto y conseguirán cumplir con las metas propuestas y exigidas.

MOTIVACIÓN INDIVIDUAL: A parte de la motivación sistémica, es importante que atiendas a cada profesional de forma independiente. No todos merecen o necesitan lo mismo en cada momento. Si cada miembro del equipo se siente motivado por separado, como equipo serán una máquina motivadora y de consecución de resultados.

RECOMPENSAS: O simplemente, lo que en coaching sistémico llamamos feedback. Tienes que implementar un sistema de recompensas y de mecánicas de juego para que los empleados aprendan a utilizar herramientas y para potenciar su colaboración. Es divertido y un motor de motivación demostrado.

COMUNICACIÓN EFECTIVA: ¿Hablas y escuchas para motivar a los profesionales? Si quieres ser un buen líder debes atender las peticiones de tu equipo y dejarles mostrar su punto de vista. La comunicación efectiva es extremadamente importante para hacer que los equipos de trabajo funcionen y consigan sus objetivos. En este sentido, la transparencia y primordial y desde el coaching sistémico, esto se trabaja desde el inicio de un proceso.

ADECUACIÓN PROFESIONAL / REPARTO DE ROLES: ¿Todos los empleados de tu equipo saben a ciencia cierta cuál es su rol, su objetivo, cómo se relaciona con los roles de los demás, para qué es tan importante su rol y cómo funciona la cadena de roles para que el equipo y el resultado salga adelante? Tienes que asegurarte de que cada miembro del equipo está realizando su tarea de manera efectiva y que tenga claro lo que tiene que hacer y cómo debe hacerlo. Desde mi experiencia como coach y en muchos procesos realizados, éste es un problema muy común y verdaderamente hay que solucionarlo de raíz. A todo el mundo se le da algo mejor que al resto, por ello tienes que aprovechar las capacidades concretas de cada miembro del equipo. Las personas creativas no deben ejercer tareas mecánicas y viceversa, por ejemplo.

¿QUÉ FACTORES DE DESMOTIVACIÓN TIENES QUE EVITAR?

Desde el coaching sistémico, yo como coach tengo muy claro cuáles son estos factores que arruinan la eficacia de los equipos de trabajo.

HORARIOS EXCESIVOS: Y hoy más que nunca a tener en cuenta. Las jornadas excesivamente largas agotan a los profesionales y equipos. Debes tener en cuenta además su desplazamiento, en caso de que lo haya, sus responsabilidades personales, su tiempo libre. Esto ha de tenerse presente. De no ser así disminuye la calidad de vida del equipo y del empleado y influirá en su rendimiento, implicación y compromiso.

SOBRECARGA DE TAREAS: Algo muy habitual hoy en día, durante y tras la pandemia que vivimos. Cuando los departamentos se topan con un pico de trabajo es importante que la comunicación fluya. Desde coaching sistémico esto lo relacionamos mucho con la comunicación efectiva. Evidentemente, estas situaciones de pico de trabajo están ahí. El problema es que como líder o equipo no se sepa gestionar adecuadamente. En un proceso de coaching sistémico implementamos dinámicas y herramientas muy efectivas para solventar este tipo de conflictos en situaciones de máximo estrés o nivel de trabajo.

RUTINA LABORAL: parece un tópico, pero no lo es. La monotonía en el entorno de trabajo es uno de los peores enemigos de un equipo. Esto genera una pérdida total de interés en lo que se está haciendo y suele ser causa de errores y de una disminución en la ejecución de los proyectos a nivel sistémico e individual.

FALTA DE RECONOMIENTO: Lo que antes te comentaba de la importancia del feedback vista desde el coaching de equipos. Pues lo contrario, es decir, la falta de reconocimiento cuando se consigue un objetivo o resultado es tan importante como el resultado en sí. Y no te digo reconocimiento a nivel únicamente individual, no, te hablo de reconocer delante de todo el equipo a alguien o reconocer al equipo delante de otros equipos de la empresa. Esto aumenta la autoestima del equipo y por tanto la motivación y la implicación en nuevos proyectos y objetivos.

FAVORITISMOS Y DESEQUILIBRIO PERSONAL: Si pones a un profesional concreto por encima de los demás sin ninguna causa justificada, generará rencor y malas relaciones entre compañeros, lo que producirá un pésimo ambiente laboral. Y créeme, en un mal ambiente, la motivación, la ayuda, el compañerismo, el compromiso se pierden por completo.

TENDENCIAS DE MOTIVACIÓN PARA EQUIPOS DESDE EL COACHING SISTÉMICO.

¿Te gustaría que los equipos de tu empresa tuvieran un nivel de motivación extraordinario?

La motivación de las personas y equipos que componen una organización se define por el nivel de energía, el grado de compromiso, de persistencia y la creatividad que aportan a sus tareas en su puesto de trabajo.

Te regalo los 11 beneficios de mantener dosis elevadas de motivación en tu equipo o empresa:

  1. El manejo de la incertidumbre mejora.
  2. Aumenta la proactividad.
  3. Se trabaja para alinear los objetivos del equipo con los de la organización.
  4. Se afrontan eficazmente los cambios.
  5. Aumenta la fidelización y el sentido de pertenencia.
  6. Se trabaja en un clima laboral agradable y menos tóxico.
  7. Se potencia la creatividad y la innovación.
  8. Las soluciones siempre son más acertadas.
  9. Se pone más foco en el cliente.
  10. Los equipos y profesionales actúan como embajadores de la marca.
  11. Mejoran las relaciones internas y la comunicación en los equipos de trabajo.

¿PARA QUÉ MOTIVAR AL EQUIPO? CLAVES PARA MOTIVAR DESDE EL COACHING SISTÉMICO.

¿Para qué se motiva?

Planteo esta pregunta por si acaso andas un poco despistado y aún no sabes que la motivación es la base fundamental de un trabajo bien hecho y de un resultado conseguido.

Los equipos y profesionales que están  motivados son capaces de rendir mucho más porque se sienten mejor y más felices en su puesto de trabajo. Parece un cuento…..pues no lo es! La felicidad también tiene que estar ahí, en el entorno laboral. Piensa que los empleados se pasan la mayor parte de su día en el lugar de trabajo y esto si no es con alegría, perdóname pero no funciona en absoluto.

Los trabajadores que se sienten motivados y valorados son capaces de tener nuevas ideas y transmitirlas a sus superiores. Por ello, las grandes empresas, las empresas exitosas, se esfuerzan en mantener motivados a sus empleados y equipos.

¿Tú lo haces también? ¿Se hace en tu organización?

CLAVES PARA MOTIVAR A TU EQUIPO:

  1. FLEXIBILIDAD: Las compañías y más hoy en día, tienen que aprender a adaptarse a los cambios. Esto implica necesariamente que te vuelvas más flexible, que asumas nuevos modelos de trabajo y que facilites la conciliación de los profesionales.
  2. FORMACIÓN: Ante la reactivación del mercado y el nuevo mercado es tan importante la formación como transmisión de conocimientos adecuados para la nueva situación como el coaching sistémico para que el equipo sea capaz de llevar esa formación y aplicarla de la manera más eficaz posible. La actualización de los conocimientos de tu equipo o plantilla son una inversión de futuro: incrementa la autoestima, su progreso y la consecución de objetivos y resultados.
  3. PREMIAR A LOS EQUIPOS: El esfuerzo debe ser recompensado (Otra vez te lo recalco). Es necesario transmitir agradecimiento y buenos deseos a los equipos cuando éstos consiguen sus logros profesionales. Y no hablo de un premio monetario, si no algo tangible con lo que el equipo se sienta valorado y reconocido.
  4. AUTONOMÍA: Esto es una técnica motivacional muy útil. Aquello profesionales o equipos que tienen control sobre la gestión diaria de sus tareas y tienen la capacidad para trabajar de manera autónoma, están más motivados que los que están sometidos a órdenes y restricciones. Tienes que dejar de querer tener el control de todo si eres un buen líder. No es necesario que te informen de cada tarea que realizan. De hecho esto es bueno para ellos porque genera autonomía, fomenta el compromiso y aumenta la autoestima del equipo o profesional. Pero también es mejor para ti, menos control, menos estrés y más tiempo para poner foco en lo que realmente importa.
  5. FIJAR OBJETIVOS: Todos, y yo me incluyo, y más siendo experta en coaching sistémico, nos motivamos cuando conocemos nuestros objetivos. Y esto es así, sin más. Demostrado. Nos gusta medirnos y ver cómo nos acercamos a ellos, cómo avanzamos. Por esta razón, los objetivos, como decimos en coaching, deben ser objetivos SMART, específicos, medibles, acordados, realistas y con una temporalidad.
  6. TOMAR PERSPECTIVA SISTÉMICA: Ayuda a ti equipo a contextualizar y entender por qué y para qué hacen lo que hacen y lo haces tú. Si conocen tu manera de trabajar y la de los otros miembros del equipo, los riesgos de malos entendidos o fallos de comunicación se reducirán notablemente.

Y aquí te dejo todos estos regalos que espero que te sirvan.

Estoy deseando que los apliques y siempre el coaching sistémico esté presente a la hora de motivar a tu equipo y a tus profesionales.

Yo puedo acompañaros.

Me encantan los equipos exitosos y me fastidia que exista todo este mundo del coaching y que haya equipos que aún no se hayan beneficiado de ello para ser mejores y ser más felices consiguiendo objetivos y resultados.

¡Ahí lo dejo!

Mil gracias por seguirme y leerme.

Deja los comentarios que quieras y me encantará recibir tu feedback sobre el post.

¡Nos vemos!

Estefanía

Coach sistémica certificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *