EL COACHING DE EQUIPOS Y EL ESCAPE ROOM. ESCAPE ROOM COMO INICIO DE UN PROCESO DE COACHING SISTÉMICO.

EL COACHING DE EQUIPOS Y EL ESCAPE ROOM. ESCAPE ROOM COMO INICIO DE UN PROCESO DE COACHING SISTÉMICO.

¿CÓMO HACER DE LOS JUEGOS DE ESCAPE UNA EXPERIENCIA PERFECTA DE COACHING DE EQUIPOS?

Las actividades de escape room en vivo son una divertida técnica para practicar y fomentar diversas habilidades y aptitudes de trabajo en equipo como el liderazgo, la motivación, la comunicación efectiva, la resolución de conflicto, el correcto reparto de roles, la implicación con un objetivo, la unión del equipo y la visión de un resultado. Todas ellas características imprescindibles y necesarias para una empresa que busca ser competitiva, efectiva, estar bien cohesionada y como consecuencia conseguir los objetivos y resultados deseados.

Utilizar este tipo de juegos como actividad extra empresarial aporta muchos beneficios, ya que “obliga” a que un equipo de personas se coordine eficazmente, hace que todos los jugadores  (empleados o miembros del equipo) aporten sus virtudes y roles en favor del progreso global, de una visión sistémica, fomenta la creatividad y la capacidad resolutiva, permite que podamos detectar problemas y gestionar soluciones colaborando en un ambiente de adversidad donde existe un problema a resolver, un objetivo que cumplir. Este tipo de técnicas que son muy efectivas desde el punto de vista del coaching sistémico fomentan el crecimiento personal y del equipo y el auto conocimiento de cada participante, afianzando la confianza individual de cada uno de sus miembros dentro de su rol y la confianza colectiva. Esta confianza es clave para que el equipo sea equitativo, esté orientado a los resultados y no se estanquen en un problema.

Muchas veces en las organizaciones, los equipos no saben solventar problemas, se quedan en ellos, dejando a un lado la confianza en los demás miembros y tirando la toalla. La mentalidad de “que lo haga otro” o “que lo soluciones quien lo haya causado” es la más utilizada, y esta mentalidad lo único que genera es frustración y que el equipo no avance, no consiguiendo así sus metas.

Los juegos de escape room combinados con las técnicas y herramientas de coaching de equipos son la actividad perfecta para realizar un ejercicio de consecución de objetivos bajo la supervisión de asesores, quienes se encargarán de evaluar las fortalezas y debilidades del equipo, la forma en que los miembros del mismo se relacionan entre sí, cómo manejan el trabajo bajo presión, la manera en que toman decisiones y otras aptitudes y actitudes que cada participante utilizará en el tiempo que dura el juego. En definitiva, con ello tanto la organización como el propio equipo se conocerá y verá qué estrategias utiliza y cuáles no para la consecución de sus metas.

El coaching de equipos junto con sesiones de escape room es un continuo aprendizaje para el equipo que les hará conocer qué estrategias les funcionan y cuáles no en la resolución de problemas. A partir de esta visión, se comienza un proceso de coaching en el que podrán gestionar y modificar estrategias y planes de acción que utilizan en un primer momento y que no les sirven para nada.

¿QUÉ HABILIDADES SE PUEDEN EVALUAR CON LOS JUEGOS DE ESCAPE ROOM Y COACHING SISTÉMICO?

The hands of young people move pieces of the Mexican style trying to get out of the trap, escape the room game concept

CAPACIDAD DE LIDERAZGO: ¿Existe un líder claro en el equipo? ¿Tiene realmente capacidad de líder? ¿Es líder o jefe? ¿Sabe delegar tareas en el resto de los miembros del equipo?

COMUNICACIÓN: ¿Realmente el equipo sabe comunicarse? ¿Cómo son las relaciones dentro del equipo? ¿Hay miembros que interactúan mejor con unos que con otros? ¿Podría mejorarse la comunicación? ¿Cómo podrían hacerlo?

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: ¿Es capaz el equipo de detectar un problema? ¿Se centran en el problema o en la solución? ¿Son capaces entre todos los miembros de no estancarse en esa situación y avanzar hacia una meta? ¿Cuánto tardan en resolver un problema? ¿Cómo lo resulven?

TRABAJO EN EQUIPO Y COORDINACIÓN: ¿Cómo se coordina el equipo? ¿Se tienen en cuenta a todos los miembros? ¿Hay personas que participan más que otras? ¿Por qué ocurre esto? ¿Hay miembros por encima de otros? ¿Hay aislamiento de alguno de los participantes?

BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS: ¿El equipo sabe utilizar sus recursos? ¿Utilizan estrategias de acción adecuadas para la resolución de problemas? ¿Saben o quieren saber qué es lo que les funciona y lo que no? ¿Hay un mínimo de compromiso en la utilización de dichas estrategias? ¿Siempre utilizan las mismas estrategias a pesar de que no les funcione?

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN E IMPROVISACIÓN: Cuando surge un imprevisto ¿Utilizan un plan B? ¿Saben buscarlo? ¿Cuánto tardan en encontrarlo? ¿Saben improvisar ante situaciones adversas que se les presentan a diario?

INGENIO Y CREATIVIDAD: ¿Es un equipo creativo? ¿Buscan nuevas maneras de hacer las cosas? ¿Hasta qué punto es un equipo ingenioso que busque nuevas alternativas? ¿Saben improvisar con su creatividad?

TRABAJO BAJO PRESIÓN: ¿Cómo el equipo trabaja baja presión? ¿Cómo se gestionan y cómo actúan ante situaciones contra reloj por ejemplo? ¿Hasta qué punto les influye negativa o positivamente esa presión? ¿Son capaces de trabajar con ella? ¿Cómo lo hacen? ¿Consiguen antes una solución a un problema o por el contrario sus acciones y decisiones son mas lentas?

COMPAÑERISMO: ¿Hay compañerismo en el equipo? ¿Se ayudan unos a otros? ¿Coordinan esa ayuda? ¿Resalta la visión individualista o la colectiva? ¿Cómo utilizan la ayuda, en beneficio común de todo el equipo o en beneficio propio?

Desde EQUIPOS HAKUNA MATATA existe la nueva modalidad de escape room con Coaching para grupos y equipos de trabajo. El coach y el psicólogo supervisará y hará seguimiento durante todo el proceso, dando feedback al equipo y a la organización de sus avances y nuevos resultados.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN UN ESCAPE ROOM

Todo amante del escape room o quien lo haya experimentado en varias ocasiones sabrá que sin un buen trabajo en equipo, las posibilidades de superar una partida de Escape Room se reducirán a cero. Sí, como lo lees, a cero. El trabajo en equipo es clave o es la gran clave y base para que un equipo consiga sus resultados, y en el caso del escape room, consiga la solución al enigma o a la situación planteada.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL ESCAPE ROOM?

Se puede afirmar que las salas de escape representan toda una aventura enriquecedora, ya que aparte de divertirse en grupo, también se promueven ciertas habilidades, aptitudes, actitudes y valores entre los miembros.

De este punto radica la verdadera importancia del trabajo en equipo en una partida de Escape Room. Bien, vamos a ver cuáles son las principales habilidades y competencias que los jugadores y miembros del equipo tienen que exteriorizar para triunfar en este juego, para luego llevarlo a estudio en el proceso de coaching sistémico:

EL COMPAÑERISMO

Como ya hemos visto antes, compañerismo es la piedra fundamental para escapar o salir de la sala. Y es que ningún equipo gana si sus integrantes no se escuchan y no comparten sus ideas entre sí.

Esto significa que el grupo debe saber complementar sus habilidades, sin caer en broncas o en individualidades. La visión sistémica debe estar por encima de todo. Recordad que debéis salir todos y si sale uno, salen todos y viceversa.

Para alcanzar el objetivo es imprescindible el compañerismo más allá que cualquier cosa.

ORGANIZACIÓN Y ENTENDIMIENTO

La coordinación del equipo siempre será un factor clave para mantener un orden de los objetos que han encontrado en la sala, así como saber cuáles son los que se han usado y cuáles no. Y esto, aunque parezca una tontería, es algo fundamental tanto a la hora de realizar un escape room como a la hora de trasladarlo a los equipos en su día a día.

Para lograr esta organización se requiere de mucha comunicación (comunicación efectiva desde la visión del coaching) y entendimiento entre los jugadores. Incluso, esto les permitirá ahorrar tiempo en cada desafío y, como ya sabréis, ir un paso adelante del reloj será determinante para ganar. La organización y el entendimiento entre los miembros será im factor clave a la hora de llevar a cabo estas sesiones.

Consejos para ganar un escape room:

Y esto de regalo.

Es cierto que son sólo consejos que pueden ayudar a unos equipos y a otros no.

Los equipos se muestran y se desenvuelven durante una prueba de escape room como lo hacen en su día a día y esto es fundamental para estudiar su realidad, el punto en el que se encuentran y desde ahí trabajar para mejorar en diversos aspectos que hemos visto anteriormente.

OBSERVACIÓN Y DEDUCCIÓN

Lo que algunos miembros del equipo no son capaces de interpretar, es posible que otros sí. Esto es lo que desde el coaching sistémico llamamos principio de corresponsabilidad.

Recordemos que un conjunto de personas estará conformado por diferentes tipos de jugadores y miembros y siempre habrá quienes tengan más habilidades de deducción. En este punto es donde se muestran roles de cada persona y cómo los desarrollan dentro del equipo y con relación a los demás participantes.

CREATIVIDAD Y AGILIDAD MENTAL

El grado de dificultad de una partida de Escape Room demanda mucha agilidad mental y creatividad y, ¿qué mejor forma de llevar al extremo estas cualidades que trabajando en equipo? ¿Y si además todo esto lo trasladáis a cómo funciona el equipo en la organización?

LA MOTIVACIÓN COLECTIVA

Un buen trabajo colectivo no se limita solamente en hacer uso de ciertas habilidades para superar el desafío, también es fundamental el componente anímico. Genera compromiso, implicación y fomenta la responsabilidad y coordinación de los miembros del equipo.

Y… sabes que,  La motivación es contagiosa y un solo jugador en un momento dado puede ser capaz de darle un giro especial a la partida solo con unas palabras de aliento, o viceversa; basta con que uno de los participantes se desanime para que las ganas de avanzar se pierdan.

¿TRABAJO EN EQUIPO O LÍDER GUÍA EN ROOM ESCAPE?

Desde hace algunos años, los juegos de room escape vienen siendo cada vez más habituales en nuestro país. Más allá de pasar un rato divertido en compañía de tus amigos, esta actividad cuenta con otros muchos beneficios a nivel personal ya que permite potenciar ciertas habilidades como el trabajo en equipo o la negociación, entre otras. Si bien, suelen darse dos posturas bien diferenciadas, la del trabajo en equipo y la de líder guía en el room escape.

Este es el motivo por el que un número cada vez mayor de empresas apuesta por los juegos de escapismo como una actividad de team building, con el objetivo de fortalecer relaciones entre los miembros de su equipo. Se busca esa colaboración entre miembros y que la figura dominante desaparezca. Pero veamos más sobre que es mejor, el trabajo en equipo o el líder guía en room escape.

¿ES MEJOR EL TRABAJO EN EQUIPO O TENER UN LÍDER QUE VAYA ORGANIZANDO PARA UN ESCAPE ROOM?

Tener un cabecilla de grupo no es la mejor solución.

Algo bastante habitual en esta actividad es que un determinado miembro del equipo destaque sobre los demás; es lo que se conoce como líder guía, pero esto no es positivo para el juego.

Puede ser o no intencionado. Quizá el primer enigma a resolver sea por ejemplo un acertijo matemático, un área que uno de los miembros domine especialmente, y ya tome ventaja sobre el resto desde el primer momento. Pero esto no quiere decir que esa persona sea el líder durante toda la sesión.

Es interesante que se desaten los roles y la creatividad y habilidades de cada uno de los miembros. Lo que a uno se le da bien, no se le tiene que dar igual de bien al resto y viceversa. Y muchas veces esto no se tiene en cuenta, no se dan cabida a nuevas ideas dependiendo de quien vengan. Error fatal para que el equipo consiga sus metas y en este caso el resultado del escape room.

Aunque puede parecer un sistema de trabajo efectivo para dar con la solución en el Escape Room, lo cierto es que en la gran mayoría de ocasiones no funciona.

Esta actividad no está ni mucho menos pensada para que cada miembro trabaje por separado, de forma individual. Todo lo contrario. Está diseñado para fomentar el trabajo en equipo y que el valor y visión sistémica estén por encima de las individualidades.

Entonces…

En una sesión de escape el trabajo en equipo es indispensable.

No es para nada es habitual que un equipo dé con la solución si durante la sesión sus miembros no han estado cohesionados.

A modo de conclusión, para trabajar en equipo de una manera efectiva, hay una serie de puntos que merece la pena tener en cuenta:

Lo primero de todo es la comunicación entre los miembros del equipo; comentar los logros personales, señalar cada detalle por mínimo que se, hablar y comunicar sin miedo. Alguno puede pensar que algo es una tontería y puede ser el resultado de uno de los enigmas…

Por otro lado, la negociación para organizar el trabajo en equipo. Coordinación y corresponsabilidad, fundamental para llegar a la solución.

Y, por último, la capacidad de observación; Los enigmas de un escape room muchas veces se resuelven prestando atención a detalles que parecen no tener importancia.

Con todo esto, os invito a comenzar un proceso de coaching de equipos partiendo de una realidad real en la que se encuentre el sistema, y desde ella aplicar el coaching para la consecución de objetivos, la optimización de resultados y la creación de un plan de acción acorde a cada equipo y meta a conseguir.

¿Te animas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *