LIDERAZGO EN EQUIPOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA DESDE EL COACHING SISTÉMICO

LIDERAZGO EN EQUIPOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA DESDE EL COACHING SISTÉMICO

¡Estamos en terreno desconocido!

Las dificultades causadas por el Covid-19 nos obligan a todos a ajustarnos a diferentes maneras de vivir y trabajar. Se presenta caos en los almacenes, estantes vacíos en supermercados, restaurantes en la quiebra, restricciones de viajes, toque de queda, teletrabajo prácticamente obligatorio, mercados que suben y bajan sin estabilidad….Esta es la nueva realidad para el futuro cercano.  En gran parte de las organizaciones se podría esperar que muchos empleados estén desestabilizados y ansiosos ante esta situación.

Desde mi visión como coach y desde mi experiencia en el coaching sistémico, todo esto afecta directamente a nuestra actitud ante el trabajo diario, ante nuestra vida diaria.

El coaching se asienta, no en los problemas. Va más allá, se declina por los objetivos y resultados que aún en la situación en la que vivimos actualmente, se pueden conseguir tanto a nivel individual como sistémico.

 Sin lugar a dudas, la seguridad de los empleados y equipos es lo primero en lo que las empresas deben centrarse ahora.  Pero si tú eres como la mayoría de los líderes, puede que te encuentres con un dilema mucho más profundo extendido más allá de esta prioridad inmediata.

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE EQUIPOS Y COLABORADORES Y AL MISMO TIEMPO ASEGURARTE DE QUE LA ORGANIZACIÓN SIGA FUNCIONANDO?

Basándome en mi experiencia desde el coaching sistémico, creo que la mejor manera de resolver este dilema es evaluar el hecho de cómo la organización está funcionando en este momento, visto desde 4 perspectivas diferentes, las cuales son:

  • Alineación estratégica
  • Efectividad organizacional
  • Experiencia del empleado
  • Agilidad organizacional

 Dicho esto, como coach, te pregunto: ¿QUIERES INDAGAR EN EL ESTADO DE TU ORGANIZACIÓN ACTUAL?

Pues aquí te regalo 4 preguntas que deberías hacerte:

1.      ¿CÓMO DE ALIENADA ESTÁ TU ORGANIZACIÓN EN ESTE MOMENTO? PREGUNTA CLAVE HOY EN UN PROCESO DE COACHING SISTÉMICO.

Durante una crisis, se espera que, o bien las organizaciones se fortalezcan o se empiecen a desmoronar. Cuando las organizaciones se desmoronan, a menudo es porque todas las partes interesadas han perdido la noción de la visión, misión, metas y objetivos de la empresa. 

Para contrarrestar esto, la alta dirección debería asegurarse de que los colaboradores de la empresa sean conscientes de los retos del presente y de las prioridades internas/externas que emergen. De esta forma, tú como líder puedes asegurarse de que la empresas y sus equipos de trabajo estén alineados, teniendo en cuenta las siguientes acciones:

 FOMENTAR LA COMUNICACIÓN CON SUS CLIENTES. En la mayoría de las industrias se sabe que el Coronavirus es una fuerza disruptiva. Este es un momento crítico para contactar a sus clientes y entender qué es lo que les preocupa y qué tipo de ayuda necesitan. No realices ninguna suposición. Hablando con tus clientes, ya sea a través de plataformas digitales, es la única manera de averiguar cómo el Covid-19 está afectando sus negocios. Esta comunicación efectiva, de la que te  hablo en tantas ocasiones, es hoy en día clave para saber qué necesita tu cliente, cuál es su dolor y cuál es la solución que tú le puedes ofrecer. Si esto lo trabajas desde el liderazgo, con implicación y dedicación, a su vez podrás transmitirlo a tu equipo y que éste sepa la verdadera finalidad de su trabajo. Cuando el equipo tenga sus metas claras, su motivación y compromiso se multiplicará.

REAJUSTAR LAS PRIORIDADES: Con un proceso de coaching sistémico te ayudo a que detectes las prioridades que surgen en la situación actual. A menos que tu empresa se hubiese anticipado a esta pandemia, que ya me extraña, vuestras  prioridades estratégicas probablemente necesiten cambiar, al menos para el corto plazo. Es el momento de revisar vuestro planes y proyectos  para el siguiente trimestre o año, para dar respuesta a las necesidades de tus clientes, cambios en el mercado y necesidades actuales y críticas. Al incorporar la nueva realidad laboral de tus clientes en los planes inmediatos de tu equipo, podrás concentrarte en proporcionar las soluciones, servicios y apoyo que necesitan en este momento.

COMUNÍCATE, CONÉCTATE Y REPITE EL PROCESO UNA Y OTRA VEZ. Entre el teletrabajo, el equilibrio entre las reuniones de respuesta y solución a esta crisis y los nuevos desafíos de la vida laboral/personal son un tema importante a resolver.  Sabes que ahora no es el momento más fácil para que los líderes estén presentes y conectados al 100% con sus equipos. Pero puedes y debes hacerlo. Como coach te digo que es lo más importante.

 Sin embargo, la comunicación y la claridad no son invaluables en este momento. Si alguno de tus equipos o sus miembros experimentan una mala comunicación entre ellos, se corre el riesgo de que ellos mismos se ideen problemas internos y externos que repercutirán a la organización. Este es el momento de comunicarse de forma clara y concisa acerca de cuál es el rumbo de la compañía, y de cómo se espera llegar a ese punto. Visión sistémica desde el coaching de equipos.

2.   ¿DE QUÉ MANERA SE ESTÁ AFECTANDO LA FORMA DE OPERAR DE TU EQUIPO DEBIDO A LA PANDEMIA?

El Covid-19 está cambiando la forma en que se hace el trabajo. El teletrabajo y el distanciamiento social es la nueva realidad. En muchas empresas y equipos, estas nuevas formas de trabajo están afectando su dinámica negativamente y por tanto a sus objetivos y resultados.

EL TRABAJO FUNCIONAL Y LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL DESDE EL COACHING SISTÉMICO:

 Hoy es un buen momento para monitorear los problemas de desempeño surgidos e identificar nuevas formas de trabajar. Por lo tanto, surgen tres prioridades inmediatas a continuación:

  • Asegúrate como líder de que tus equipos y colaboradores tienen las herramientas, tecnología y capacitación de forma que puedan trabajar remotamente. Muchas organizaciones tienen algunos o todos sus empleados haciendo home-office en este momento. Para muchos equipos, esto es tanto una ventaja (Debido a los beneficios de salud) como una desventaja (Debido a los retos que se presentan al trabajar desde casa). Por lo tanto, ahora es un buen momento para chequear y asegurarse de que sus colaboradores tienen el hardware, el conocimiento y las habilidades necesarias (por ejemplo, gestión del tiempo, habilidades para reuniones virtuales) para trabajar desde casa.
  • Un buen líder vigila la toma de decisiones y la coordinación entre distintas áreas y departamentos. Durante esta pandemia, las organizaciones y tú como líder debes ser flexible, ágil y decidido. Si una parte de tu equipo acaba de empezar a trabajar a distancia, esto puede ralentizar la toma de decisiones y el trabajo en varias áreas. La compañía debe asegurar que se estén tomando y ejecutando las decisiones importantes durante este tiempo, ya que es fundamental. Si el Covid-19 ha cambiado la forma en la que están trabajando sus empleados, es importante entender hasta qué punto estos cambios están afectando el rendimiento de los mismos. Adoptar la perspectiva de un sistema socio-técnico puede ayudar. Esto es esencialmente que evalúes la forma en que la tecnología y el trabajo a distancia están repercutiendo en las dinámicas interpersonales de los miembros del equipo y la efectividad organizacional.

Como líder, pregúntate lo siguiente: ¿Mi equipo está trabajando conjuntamente? ¿Están surgiendo nuevos conflictos? ¿No se están produciendo conversaciones críticas?

Durante un proceso de coaching aplicado a la nueva situación como hace Equipos Hakuna Matata, se trabaja firmemente para paliar la distancia virtual que puede estar frenando a tu sistema laboralmente. Identificamos rápidamente los desafíos de coordinación, de la mano de la toma de medidas correctivas. Te ayudo a que tu equipo y organización se mantengan en el camino correcto.

  • Anima y motiva a tu equipo a pensar en mejores formas de trabajar. Los empleados y los gerentes de primera línea suelen tener los conceptos más claros sobre las herramientas, tecnología, políticas y procedimientos que no son útiles para cada tipo de trabajo o puesto. Este es un buen momento para agilizar los procesos y eliminar los problemas que puedan surgir. De esta forma te aseguro que aumenta la eficiencia e impulsa el compromiso por parte de los colaboradores. Como líder, considera siempre las intervenciones orientadas a la eficiencia. Bueno en general, considera siempre las intervenciones, esto afecta directamente al compromiso y el sentimiento de permanencia en el equipo. Aspecto muy valorado y trabajo en coaching sistémico.

3.      ¿QUÉ TIPO DE APOYO NECESITA TU EQUIPO DESDE LA PANDEMIA?

Según varias encuestas y estudios realizados desde nuestra visión de coaching sistémico, los equipos están preocupados por el Covid-19 y el impacto que este podría generar en sus vidas, tanto físicamente como económicamente. En un estudio reciente, encontramos que el 91% de los participantes estaban preocupados de que el virus pudiera afectarlos a ellos mismos o a sus familias. En este momento de mayor ansiedad, es importante tu cercanía a colaboradores y equipos, con empatía y comprensión.

Te presento tres maneras en las cuales puede apoyar a sus empleados durante este período:

  • SE FLEXIBLE: Hay muchas empresas que continúan con el teletrabajo y por ello muchos empleados y equipos se enfrentan a nuevos retos del día a día. Ahora es un buen momento para ser flexible y para dejar que tus colaboradores trabajen donde puedan y cuando puedan. A veces como líder o gerente puedes pensar que los acuerdos de trabajo flexibles conducen a problemas de desempeño, pero como coach te invito a que lo pruebes y veas cómo estás equivocado. Las investigaciones demuestran que no es así.  En términos globales, hemos evidenciado desde el coaching sistémico que los equipos con acuerdos de trabajo flexibles están significativamente más motivados y comprometidos que sus compañeros de oficina. Investigadores de la Universidad de Stanford han encontrado que los empleados de Call-centers que trabajan desde casa son un 13% más productivos que sus compañeros que trabajan en la oficina. Adicionalmente, investigadores de la Universidad de Texas han encontrado que los empleados que trabajan a distancia le dedican más horas a su trabajo, que sus compañeros de oficina.
  • AUMENTA EL APOYO A LOS LÍDERES INMEDIATOS: Basándonos en investigaciones y experiencias desde el coaching sistémico, se ha encontrado que la mayoría de los líderes inmediatos se preocupan profundamente por su trabajo, sus organizaciones y sus empleados. Sin embargo, el estrés puede descarrilar incluso al mejor de los líderes. Y sabemos que estos son tiempos difíciles y estresantes. Si quieres que tus líderes inmediatos se ocupen del trabajo de forma efectiva, debes asegurarte de que ellos están bajo su cuidado y en buenas condiciones. ¿Cuáles son sus preocupaciones de en este momento? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Qué tipo de ayuda necesitan? Tal como se mencionó antes sobre los clientes, no confíes en las suposiciones. Hablar con tus líderes directamente, es la única manera de averiguar cómo el Covid-19 está afectándolos a ellos mismos o a sus equipos.
  • SENTIDO COMÚN Y EMPATÍA: Contar con diversas formas de mantener a tu equipo emocionalmente activo en este momento es fundamental. No importa lo lejos que estén tus colaboradores, es importante que como líder, transmitas un sentido de comunidad y conexión, incluso en un mundo virtual. Hay estudios basados en el coaching sistémico que han encontrado que el apoyo social aumenta nuestra resistencia y capacidad para hacer frente a situaciones que se presenten en el día a día. Por lo tanto, enfócate en encontrar maneras en las que tus empleados se conecten contigo y a la vez entre ellos. Sabemos que las malas noticias y constantes retos dominan la atmósfera, por lo tanto, haz un esfuerzo concertado para celebrar las buenas noticias, victorias y los logros que se den dentro de la empresa. Piensa en algo divertido o alegre para incluir en las reuniones del equipo cuando sea posible. Pregúntale a tu equipo cómo se encuentran cuando hables con ellos o cuando envíes correos electrónicos. Promueva estos ideales para que otros líderes hagan lo mismo. Pequeños actos de bondad y compasión como estos pueden hacer una gran diferencia.

4.      ¿CÓMO DEBE EVOLUCIONAR TU ORGANIZACIÓN?

Nadie sabe cuánto tiempo durará esta pandemia. Pero parece que esta situación cambiará la forma en que trabajamos y la forma en que las organizaciones operarán en el futuro. Eso significa que las organizaciones necesitan aprender tanto ahora como cuando que termine todo esto. Pero el aprendizaje en este momento (bueno, y siempre) es fundamental. Es una forma de fortalecer la agilidad y resistencia de la empresa.

 ¿PROMUEVES EL APRENDIZAJE Y LA INNOVACIÓN EN TU EQUIPO?

Céntrate en las pequeñas victorias e innovaciones. Con una fuerza de trabajo distraída y trabajando de maneras nuevas y diferentes, la mayoría de las organizaciones no tienen el equilibrio necesario para centrarse en las grandes innovaciones del futuro cercano. Pero eso no significa que la innovación deba detenerse. Al alentar a los empleados a centrarse en pequeñas innovaciones y en cambios incrementales en la forma en que trabajan o atienden a los clientes, su organización puede descubrir nuevas y poderosas formas de afrontar los retos que se presentan día a día.

Identifica las necesidades nuevas y emergentes. Sabemos que una crisis es la madre de las invenciones. Entonces, ¿Qué inventos están surgiendo a partir de esta crisis en tu equipo de trabajo? Para algunas organizaciones, esta crisis conlleva el descubrimiento de una nueva forma de servir a los clientes. Para otras, encontrarse una nueva forma de racionalizar el desarrollo de productos. Mediante la búsqueda de enfoques e ideas novedosas, y respuestas oportunas durante esta crisis, su organización puede descubrir soluciones innovadoras para afrontar los retos que conlleva el futuro.

Como líder tienes que llevar a cabo una revisión de la acciones que toma la empresa. La revisión de las acciones de tu equipo y empresa te pueden ayudar a aprender rápidamente acerca de los acontecimientos que suceden en tiempo real. Reflexionando sobre las siguientes cuatro preguntas ¿Qué se esperaba que ocurriera? ¿Qué ocurrió realmente? ¿Qué salió bien y por qué? ¿Qué se puede mejorar y cómo? Tú como líder y tu equipo podríais explorar y entender rápidamente la forma en la cual se está respondiendo a los nuevos desafíos internos y externos que ha ocasionado el Covid-19. Esto podría llevarse a cabo a nivel de los equipos de trabajo, a nivel de una unidad de negocio, o incluso llevarlo a un nivel de toda la organización. A través de este proceso, tu empresa puede aprender tanto de sus logros como de sus errores, y de esta forma comenzar a prepararse para la próxima posible pandemia… exagerando un poco.

Sabemos que cumplir con los desafíos de tu día a día no va a ser fácil. Te recuerdo que este es un momento decisivo para ti como líder. La única manera de apoyar a tu equipo mientras se asegura el éxito a largo plazo de su organización, se traduce en que encuentres un equilibrio entre la empatía y la realidad económica que hoy en día están afrontando las empresas.

Espero que las cuatro preguntas propuestas anteriormente puedan ayudarte y a su equipo a lograr ese equilibrio y guiar a tu equipo mientras el mundo afronta uno de los desafíos globales más profundos que hemos enfrentado en décadas.

Espero que te sirva.

Mil gracias por leerme.

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