PASOS PARA COMUNICARTE DE MANERA ASERTIVA

PASOS PARA COMUNICARTE DE MANERA ASERTIVA

DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN ASERTIVA

Es la capacidad de expresar sentimientos, ideas y opiniones de una manera clara libre y sencilla, comunicándose en el momento justo con la persona indicada.

Es la conducta que permite defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Es una habilidad que las personas desarrollan en el área social y se encuentra vinculada a las relaciones sociales como expresión consciente.

Se manifiesta a través de ideas, deseos, opiniones e incluso sentimientos.

Es la comunicación clara, precisa, directa, honesta y respetuosa.

CARACTERÍSTICAS PARA TENER UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA

  1. MIRADA: cuando miramos a nuestro interlocutor mostramos interés y esa actitud fomenta la confianza y cercanía.
  2. POSTURA: Tener una postura corporal abierta.
  3. OBSERVAR: Nuestros gestos y aprender a controlarlos. Los gestos adecuados nos ayudan a dar énfasis a los mensajes que se quieren reforzar.
  4. VOZ: Fijar el nivel de nuestra voz. Al modularla de manera adecuada resultamos más convincentes.
  5. ESCUCHA: Analizar el tiempo que escuchas y el tiempo que eres escuchado.
  6. INTERVENCIÓN: analizar cuánto, cómo, cuándo y dónde intervenimos y observar la calidad de nuestras intervenciones.

CÓMO DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

La asertividad se desarrolla siendo activos, directos y sinceros. Negociando y comunicando una impresión de respeto por los demás. Es ahí donde es tan importante escuchar.

¡La escucha activa!

¡Escuchar para comprender no para responder!

En la teoría es muy fácil decir esto… pero ¿y en la práctica?

¿Crees que existe alguna forma correcta de usar la asertividad?

PUES VAMOS A VERLO….

La verdadera comunicación asertiva es la que acerca posturas y te permite expresarte con la certeza de que no vas a herir a nadie y que igualmente vas a ser respetado.

¡Importante tu nivel de empatía!

La habilidad de ponerse en el lugar del otro, ponerse en los zapatos del otro pero sin quitarse importancia a uno mismo.

El objetivo no es convencer al interlocutor o imponer tus deseos. La meta es lograr que entiendan tus necesidades y emociones y viceversa, evitando las críticas y los juicios morales.

TE DOY LA FÓRMULA:

1 OBSERVA Y COMUNICA LOS HECHOS SIN JUZGAR: La base de la asertividad es separar tus observaciones de tus evaluaciones.

¿Cómo? Describiendo lo que ha ocurrido sin emitir ningún juicio o interpretación, simplemente explicando de manera objetiva lo que observas.

Si no lo haces así, tu interlocutor percibe que estás emitiendo un juicio sobre lo que es bueno o malo y va a dejar de escucharte desde el primer segundo.

Describiendo lo que has observado, sin añadir ninguna evaluación personal, aumentarás las probabilidades de que te escuchen, evitando que se pongan a la defensiva de inmediato.

Transforma tus interpretaciones en simples observaciones. Esto te ayudará a responsabilizarte de tus reacciones tomando tus necesidades como el origen de tus sentimientos en lugar de culpabilizar a los demás.

TE PONGO UN EJEMPLO…

Imagina que llevas 20 minutos en la cola para comprar tus entradas de cine. Te descuidas a mirar un momento el móvil y a la que te das cuenta, ves que delante de ti hay una persona que antes no estaba.

Si le dices «maleducado!!!! ¡¡Se ha colado!!! Probablemente esa persona se defienda porque lo considera grosero.

Si le dices «disculpe, antes usted no estaba delante de mí» es más probable que reconozca la situación.

Lo importante es que describiendo lo que has observado sin añadir ninguna evaluación personal, aumentarás las probabilidades de que te escuche, evitando que se pongan a la defensiva de inmediato.

2 IDENTIFICA Y EXPRESA TUS SENTIMIENTOS: Si el primer paso es observar sin juzgar, el segundo debe ser expresar tus sentimientos.

¿Por qué? Sólo por una razón. Porque tus pensamientos son la única realidad que no admite discusión.

Camino al acción: ¿Cuál es el proceso?

A. recibes la información.

B. la mezclas con tus conocimientos

C. esos pensamientos te causan sentimientos

D. actúas en función de tus sentimientos.

De estas etapas, ¿Cuál dirías que es una realidad indiscutible?

¿Puede ser la información que recibes? nooooooooooooooo

La información que recibes o percibes puede ser incompleta o contener cosas que no puedes percibir.

¿Pueden ser tus pensamientos? Tampoco tus pensamientos tienen por qué ser la realidad objetiva…

Lo único indiscutible: TUS SENTIMIENTOS.

Aunque la información que recibas sea incorrecta y lo que pienses esté equivocado. lo que es seguro y cierto es lo que te hace sentir.

Si te sientes triste ¿Alguien puede convencerte de que estés alegre?Noooooooooooooo…tu tristeza es real.

ACTOS Y EMOCIONES: Los actos de las personas provocan emociones. Sólo comunicándolas conseguiremos expresar nuestra realidad más interna.

Porque aunque las emociones sean negativas, es una de las maneras más eficaces de generar empatía. Y esa es la base de la asertividad.

El problema es que no estamos acostumbrados a identificar nuestros sentimientos porque nos centramos en juzgar lo que hacen mal los otros. Damos responsabilidad a lo externo.

Un ejemplo: Es habitual decir «mi pareja no me entiende» en lugar de » no me siento comprendido por mi pareja».

3 ENCUENTRA TU NECESIDAD NO SATISFECHA: Es la llave para una comunicación asertiva.

Tus sentimientos no aparecen por arte de magia no los crean los demás. Los generan tus necesidades.

Te sientes bien cuando tus necesidades están satisfechas.

Todos tenemos necesidades, necesitamos sentirnos apreciados o comprendidos, por ello el más fácil conectar con las personas cuando las expresas, ellos saben a lo que te refieres.

Cuando no entiendas los motivos de que otra persona esté enfadada o deprimida pregúntate qué necesidad no tiene cubierta, o mejor aún, pregúntale qué necesita realmente.

Mostrar tus necesidades no te hace vulnerable, todo lo contrario, te ayudará a empatizar con el otro porque es un lenguaje universal. Todos tenemos necesidades que cubrir.

NECESIDADES=MOTOR DE COMPORTAMIENTO

Nuestras necesidades son el motor de nuestro comportamiento.

Las críticas que hacemos o que hacen las personas en general son el reflejo de lo que no se ha satisfecho.

Ejemplo: Si alguien te dice » es que nunca me escuchas» lo que quiere comunicar es que su necesidad de comprensión no está cubierta.

Si tu pareja te recrimina que te importa más tu trabajo que él o ella, lo que en realidad está mostrando es que necesita más afecto.

Todos nos comportamos y nos comunicamos en función de nuestras necesidades.

4 HAZ UNA PETICIÓN ACTIVA Y CONCRETA: Expresar claramente lo que quieres o lo que esperas de los demás.

Identifica qué comportamiento lograría satisfacer tu necesidad no cubierta y exprésalo con detalle para que la otra persona pueda decidir que te quiere ayudar a cubrirla.

Pero…¡Cuidado! con los errores al hacer peticiones….

A. Decir lo que no queremos en lugar de lo que sí se quiere.

B. Concretar poco y dejarlas abiertas a la interpretación de los demás.

Un ejemplo de erro en una petición: Ahí va!!!

Decir «no me grites» a alguien no le muestra el camino que tiene que seguir a partir de ahora…

Tú lo que quieres decir en realidad es «trátame con respeto».

El «trátame con respeto» expresa lo que sí quieres.

Pero otro problema es que quizás esa afirmación sea demasiado vaga y no concreta…¿No crees?

Y si dices: » Te importaría dejarme terminar de hablar y bajar la voz conmigo».

Ahí si expresas de manera específica y concreta lo que realmente sí quieres o necesitas.

¿PARA QUÉ SIRVE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA?

Sentirte con el derecho de hacer peticiones que antes evitabas por miedo a molestar o perder amigos.

Comprender mejor tus sentimientos, emociones y necesidades. Algo fundamental para tu autoestima.

Dejar de sentirte atacado y entender por ejemplo que cuando alguien está enfadado es porque no ha podido satisfacer alguna de sus necesidades.

Abrir camino a colaborar para encontrar soluciones conjuntas.

Profundizar en las conversaciones cuando el otro exponga sus necesidades.

Sentirte más seguro mostrando tus sentimientos y emociones y tu vulnerabilidad.

¿Te ha sido útil?

Espero que si……………..

Como siempre, puedes comentar o consulta lo que quieras.

Gracias por seguirme y leerme.

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