Qué es el Coaching de Equipos y para qué sirve

Qué es el Coaching de Equipos y para qué sirve

que es el coaching y para que sirve

¿A QUÉ LLAMAMOS COACHING Y QUÉ ES UN EQUIPO?

La pregunta, qué es el coaching de equipos y para qué sirve, tiene su complejidad porque, entre otras cosas, implica dos conceptos que frecuentemente se manejan de manera poco clara e inducen a error: Coaching y Equipo.

El Coaching de equipos es una profesión relativamente nueva, diferente de otras intervenciones que se dan en el mundo de las organizaciones. Muchas veces, las diferencias y los límites entre los procesos de coaching de equipos y otros enfoques o disciplinas son difusos.

Entonces, los términos “equipo” y “trabajo en equipo” se utilizan de manera muy genérica y tienden a intercambiarse por “grupo” o “trabajo en grupo”, aunque las diferencias entre ambos conceptos y formas de trabajar sean notables.

Por tanto, vamos por partes. Si te parece, empezamos por aclarar estas diferencias entre conceptos, y, así, aproximarnos a qué es el coaching de equipos y para qué sirve.

¿QUÉ ES UN EQUIPO?

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Existen muchas definiciones de equipo, pero nos quedamos con la siguiente:

“Un equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias, comprometidas con un propósito común, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque En primer lugar, se trata de un reducido número de personas porque, para que un equipo funcione, es necesario que se produzcan interacciones frecuentes entre sus miembros y que éstas sean de calidad. En la medida en por el que se sienten solidariamente responsables”.

En primer lugar, se trata de un reducido número de personas porque, para que un equipo funcione, es necesario que se produzcan interacciones entre sus miembros y que éstas sean positivas.

En la medida en que el tamaño aumenta, la cantidad y la calidad de las interacciones tienden a reducirse y esto impacta de manera negativa en el funcionamiento del equipo. Esto repercute de manera directa los resultados del sistema. El coaching de equipos puede cambiarlo y sucede que, tras realizar un proceso se ven altamente favorecidas las interacciones entre los miembros.

En segundo lugar, los equipos los forman personas con habilidades complementarias, objetivo, la tarea para la que se constituyen, la meta.

¿Cuáles son las competencias necesarias? ¿Quiénes tienen que estar? Estas preguntas son habituales cuando hay que formar un equipo. Es necesario considerar en el momento de la selección, la potencialidad de los y las integrantes, porque el equipo, como ente distinto de sus miembros (un sistema es más que la suma de sus partes), tiene un gran poder para desarrollar habilidades que inicialmente no estaban presentes en cada miembro. No obstante, que el coach no interviene en la selección de sus componentes, sino que trabaja con el equipo que “se encuentra”. El equipo ya ha sido seleccionado previamente.

La clave dentro del equipo es el propósito compartido, un objetivo común, con el que se comprometen todos y cada uno de sus miembros. Éste es un elemento clave sin el cual no existe equipo. Es el para qué, la razón por la cual las personas trabajan juntas, lo que las da sentido, el elemento que aporta cohesión, motivación y emocionalidad en el equipo. Este propósito, para ser realizable, necesita concretarse en metas y objetivos específicos y medibles en el tiempo que permita al sistema plantear un plan de acción para conseguirlo.

La última dimensión de esta definición señala que las y los miembros de un equipo se sienten responsables del propósito, metas y objetivos. En el caso de un equipo, la responsabilidad es individual y colectiva. Individual, en cuanto a que cada persona responde a la tarea que se le asigna y que repercute directamente en la circularidad del equipo. El colectiva porque todas las acciones de todos influyen en todos los demás, en los éxitos o fracasos del equipo.

Entonces, ¿Qué es el coaching y para qué sirve?…… Veamos y aclaremos primero qué es un proceso de coaching.

¿QUÉ ES EL COACHING?

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Teniendo en cuenta la definición de ICF (Institute Coaching Federation):

El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

En cada sesión, el cliente o coachee elige el tema de conversación, mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto realizar para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, sabiendo que todo resultado depende de las intenciones, elecciones, motivación, implicación y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.

POR TANTO, ¿QUÉ ES EL COACHING DE EQUIPOS Y PARA QUÉ SIRVE?

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El coaching de equipos consiste en acompañar a un equipo en el desarrollo de su rendimiento colectivo, a desarrollar su autonomía, responsabilidad e implicación con la organización y los objetivos propuestos por ésta. Se centra en la evolución de las relaciones entre los miembros, en el desempeño de sus roles, en la resolución de sus dificultades y sobre todo en que sean capaces de conocer sus habilidades y cuáles deben conseguir para alcanzar dichos objetivos.

Es decir, el Coaching de Equipos pone el acento en la visión de conjunto, en la misión colectiva (el propósito del equipo, sus metas y objetivos), y en las interacciones que establecen sus miembros para llevarla a cabo. Además, el equipo es un sistema que no está aislado, sino que funciona también como subsistema de un sistema mayor, la organización para la que trabaja.

Por tanto, no podemos tratar al equipo como un sistema independiente de su organización (ni de las metas de ésta), y se debe tener en cuenta que, la mayor parte de las veces, el funcionamiento de un equipo refleja las dinámicas de funcionamiento de la organización a la que pertenece. De hecho, hay modelos sistémicos de comportamiento que son similares tanto en el equipo de dirección como en los equipos de base.

¿CÓMO ES UN PROCESO DE COACHING DE EQUIPOS? ¿EXISTE UN PROCESO ESTÁNDAR?

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Me gustaría poder darte una respuesta concreta y clara sobre cómo es un proceso de coaching siempre, pero la propia naturaleza de un proceso de coaching de equipos exige que sea flexible. Es imposible predeterminar cuáles van a ser los contenidos y las fases por las que va a atravesar durante las sesiones (incluso el número de sesiones puede ser diferente de un proceso a otro).

Un coach de equipos entra en relación con un sistema y le acompaña (durante un tiempo) en su proceso de aprendizaje, desarrollo y maduración. Y para hacerlo, toma como punto de partida lo que ese equipo está viviendo en ese momento, su realidad, es por ello que no es predecible al 100%.

Por tanto, puedo confirmar que no hay un proceso estándar de Coaching de Equipos. Sin embargo, a la hora de establecer un acuerdo de colaboración con un cliente, conviene ofrecer una estructura que articule esa relación, y fijar un marco de relación que genere confianza a la empresa. Con esto se busca aclarar expectativas y dudas y ayudar al cliente a visualizar lo que puede esperar del proceso de coaching de equipos.

Esa estructura es creado por el coach en una conversación previa con la organización con y se construirá en función de cuáles sean las inquietudes del equipo, su nivel de madurez, el momento que vive el equipo o sus experiencias anteriores en procesos de desarrollo. A partir de esa construcción inicial, la conversación entre equipo y coach es permanente, y ese marco va adaptándose, de mutuo acuerdo por ambas partes, en función de cómo avance el proceso.

Una estructura básica sería la siguiente:

  1. Análisis de realidad del equipo
  2. Alianza coach-equipo (generación de confianza)
  3. Definición de objetivo
  4. Aprendizaje y dinámicas en cada una de las fases
  5. Opciones
  6. Plan de acción
  7. Seguimiento

¿CUÁNDO ES ÚTIL UN PROCESO DE COACHING DE EQUIPOS?

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Un proceso de coaching de equipos, dirigido a desarrollar las capacidades de un equipo, es una gran posibilidad para cualquier equipo en cualquier momento de su vida, independientemente de la naturaleza del equipo y sus funciones. El coaching de equipos sirve para cualquier tipo de equipo.

  • Dicho esto, en las distintas etapas del desarrollo de un equipo, se pueden presentar situaciones o acontecimientos difíciles y éstos suponen un reto extraordinario para el sistema. Es entonces cuando puede ser especialmente valioso dotarse del apoyo de un o coach (aunque no necesariamente tiene que haber un problema o dificultad).
  • Otras situaciones en las que es muy útil un proceso de coaching de equipos es ante un equipo naciente. Un equipo que es fusión de otros anteriores. Cualquier modificación que suponga la creación de un nuevo equipo. El objetivo del proceso en este caso será ayudarle a sentar unas bases sólidas para su funcionamiento y entrenar a sus integrantes en las competencias esenciales.
  • Es también el coaching de equipos un método óptimo cuando un equipo no tiene un objetivo común, y esto ocurre en el 90% de las ocasiones.

La mayor parte de los equipos no tienen una meta propia (creada por ellos mismos), y esto hace que los resultados que la organización les requiere, no se cumplan.

Es importante, en este sentido que, no es lo mismo un objetivo que se define un equipo para sí mismo que implica motivación, coordinación, unión, visión sistémica….. Que un resultado impuesto por la organización. Éste se percibe y es una obligación, no motiva al equipo, lo tensa, no fomenta la unión y la coordinación. Fomenta la rivalidad entre los miembros y la mala comunicación.

El resultado de todo esto, ¿Cuál es? Un equipo de bajo rendimiento.

  • En momentos de cambios en la composición del equipo. Los procesos de salida de algunos de sus miembros y/o de acogida de otros nuevos deben de ser gestionados con ciertos criterios. Se trata de que el sistema los asimile de la mejor manera posible. Además, estos momentos de cambio constituyen buenas oportunidades para reinventar las relaciones y reasignar los roles dentro del equipo.
  • Cuando existen conflictos o relaciones que no funcionan, y el equipo no es capaz de encontrar una salida constructiva. El coach externo ayuda al equipo a comprender el conflicto, a enfocarse colectivamente a la solución (y no al problema) y a acordar compromisos para su solución.
  • Cuando sus integrantes están desalineados con respecto a la tarea u objetivo, puede ser valiosa la intervención de un coach para acompañarles a encontrar su meta y a orientar los esfuerzos hacia los objetivos.
  • Cuando personas que individualmente obtienen excelentes resultados, no alcanzan ese nivel de desempeño trabajando en equipo en cualquier proyecto colectivo. En estos casos, el coaching de equipos sirve para ayudar al equipo a superar las limitaciones que interfieren en su acción conjunta.
  • En momentos de fusiones de empresas, en los que es necesario integrar culturas distintas y recomponer o crear relaciones nuevas, y establecer complicidades al servicio de la nueva organización.
  • En momentos de relevos generacionales, especialmente en empresas familiares, en los que suele ser necesario una gran transformación de relaciones y es necesario trabajar la salida de los padres para dejar el lugar a los hijos y a los nuevos equipos que éstos constituyan y sus nuevos objetivos.
  • También es muy productivo un proceso de coaching de equipos para detectar los problemas concretos de la eficacia del equipo. Por ejemplo, cuando sus integrantes no se comunican adecuadamente, las reuniones no son efectivas, tienen dificultades para clarificar los roles de cada uno, etc. En estos casos, el coaching puede ayudar a desarrollar las competencias necesarias o a identificar las dinámicas específicas que entorpecen su desempeño.
  • Cuando un equipo termina su actividad y quiere cerrar su ciclo de vida. En estos casos, la figura del coach de equipos puede ser de gran utilidad.

En todas estas situaciones, y seguramente en algunas otras más, un proceso de coaching de equipo es muy necesario y productivo. Puede llegar a marcar un antes y un después en el equipo.

En cualquier caso, una coach interviene cuando el equipo o la empresa consideran que necesita algún tipo de apoyo para solventar un problema o dificultad detectada, o tiene un desafío para el que considera que necesita un apoyo externo.

Ahora bien, puede ocurrir también que un equipo no tenga una dificultad o reto concreto, que funcione razonablemente bien y que, sin embargo, sus miembros sientan que tienen un potencial mayor al que son capaces de desplegar. Hay equipos que aspiran a más, buscan convertirse en un equipo excelente o extraordinario. En estos casos, la mirada externa de un coach puede ayudarles a encontrar dónde están sus fortalezas y limitaciones, para así liberar todo su potencial y crecer como un equipo de alto rendimiento.

Y tú o tu equipo ¿Queréis llegar a ser un equipo de alto rendimiento? ¡Os espero!

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