Team Building

TEAM BUILDING

¿Por qué los equipos dentro de mi organización o empresa no presentan el rendimiento que se espera de ellos? ¿Estamos creando buenos equipos de trabajo? ¿Son sus líderes verdaderos líderes? ¿Qué hace falta para motivar a mis equipos y que logren los objetivos?

Qué es el Team Building

Si eres responsable de una empresa o PYME, es posible que a veces te preguntes por qué algún equipo dentro de ella no está rindiendo al nivel deseado o logrando los resultados que se espera de él.

Hay múltiples posibles razones, como una asignación deficiente de funciones, no tener bien definidos sus objetivos o no estar lo suficientemente motivados por ellos.

Las consecuencias de lo anterior son baja productividad y disminución de las cifras de la empresa, además de que sus efectos entorpecen las relaciones interpersonales a todos los niveles, aumentan la desmotivación y generan mal ambiente, frustración e insatisfacción.

Tanto el team building, como el Coaching de Equipos, y el Coaching Comercial, existen para solucionar esto (el Coaching Ejecutivo también aporta mejor rendimiento a los sistemas de trabajo, solo que desde el liderazgo individual).

Cuando un equipo vive una experiencia fuera de lo cotidiano que conlleva cierta tensión, estrategia o incertidumbre y consigue superarla con éxito gracias al trabajo en grupo, se crea un nuevo vínculo entre los miembros. Se desarrolla el sentimiento de pertenencia a dicho equipo. Eso es el Team Building.

Qué es un Equipo de Alto Rendimiento

Los equipos de alto rendimiento son aquellos que tienen un propósito común y cuyos miembros están alineados con dicho propósito. Además, la comunicación es excelente, clave para pensar en equipo, por el beneficio de todos y no por el propio o individual.

[Los equipos de alto rendimiento tienen otras características esenciales que podrás ver en un (futuro) artículo específico sobre qué son equipos de alto rendimiento].

actividades de team building

Finalidad del Team Building

La finalidad del team building es la construcción de equipos de alto rendimiento.

Se trata de un conjunto de actividades que se presentan al equipo, fuera de sus tareas cotidianas. Estas actividades tienen la finalidad de

  • potenciar el rendimiento,
  • fomentar las relaciones interpersonales,
  • identificar roles,
  • desarrollar la estrategia del equipo y
  • mejorar el ambiente de trabajo

Las actividades de team building fomentan la creatividad del equipo al estar sometidos a diferentes situaciones y pruebas ficticias en las que el equipo tiene que encontrar la solución a un problema.

Está comprobado que el team building mejora la efectividad del equipo, la innovación, la comunicación y la destreza para desarrollar planes de acción con foco en un objetivo. Se desarrolla la visión sistémica y el objetivo común del equipo está por encima de los individuales. Esto hace aumentar la productividad y consigue despuntar las ventas.

Qué tipo de actividades son Team Building

Son actividades y juegos que se proponen al equipo y se pueden desarrollar dentro y fuera de su entorno cotidiano.

Se propone al equipo una situación ficticia, un objetivo divertido que deberán conseguir con las mismas habilidades y destrezas que utilizan en su día a día. Todo ello en un entorno de diversión, risas, desconexión a la vez que también cierta tensión e incertidumbre por conseguir un propósito.

Las actividades de team building son dinámicas que desarrollan la creatividad, unión de equipo, resolución de problemas, comunicación y entendimiento.

Con estos juegos, el equipo será capaz de verse a sí mismo consiguiendo objetivos en conjunto, les hará reflexionar sobre la importancia de todos los miembros y de que todos son necesarios. Les unirá como sistema y será un aprendizaje que de manera inconsciente trasladarán a su día a día.

Ponte en contacto para más información o resolver cualquier duda

 CONTACTAR